FECHAS IMPORTANTES DE NUESTRO MUNICIPIO

 

FECHA ACONTECIMIENTO
Siglo XI Año 1100: Los Caxcanes derrotan a los Tecuexes y fundan Xalpa.
3 de Abril de 1530: Nuño de Guzmán manda a los capitanes Don Francisco de Verdugo y Barrios para Xalpa. Por primera vez se encuentran los españoles con los naturales, no pusieron resistencia y se dieron de paz.
1541: El Gobernador interino Cristóbal de Oñate le concede le concede la encomienda a Diego Hernández de Proaño desde Xalpa hasta Río Tepec.
1541: Los naturales del Xalpa con su cacique Petacatl entran simultáneamente con otros indios a la rebelión del Mixtón., y obligan a su encomendero Proaño huir.
17 de Diciembre: El virrey Mendoza manda Xalpa al Capitán Maldonado para apresar a Doña Luisa Cacique o reina de Xalpa.
1º De enero de 1542: Día circuncisión del Señor. El Virrey Antonio de Mendoza llega a Xalpa y lo reconquista y lo funda en donde está actualmente.
1543: En Xalpa la población de españoles era de 4 a 6.
1600: El primer dueño de la Hacienda de San Andrés fue Nicolás González.
1622: A Diego Flores de la Torre “el viejo” se le dio 20 indios en repartimiento.
1636: Se empieza a construir el Templo que en un principio fue dedicado a Santo Santiago hoy al Sr. de Jalpa.
1657: Los Gobernadores Indios de Xalpa se quejan ante el oidor Dávalos de Toledo “porque no se les paga a su gusto”, y pidieron se les aumentara el pago a dos reales diarios y se les diera de comer.
1690: Xalpa ya era un curato que servía de presbítero don Domingo Aldete y Hernández.
1700: La Hacienda de Santiago Acapepesco en el Partido de Xalpa, se componía de 5 sitios de ganado mayor, 27 caballerías de tierra y casa de vivencia que perteneció a Bartolome Flores de la Torre.
1784: 12 vecinos españoles piden solares al Teniente de Alcalde Mayor Diego María Flores Alatorre para construir sus casas. Es la primera vez que formalmente se avecinan españoles en Xalpa ya que solo era un pueblo de indios.
8 de Octubre de 1810: El intendente Rendón tuvo noticias de que en Jalpa había caído en manos de los Insurgentes Daniel Camarena, el padre José Ma. Calvillo y los hermanos Viramontes originarios de Hacienda la Bernarda (hoy San Bernardo).
29 de Octubre 1810: El Ex intendente Rendón fue aprendido por el Insurgente Daniel Camarena cuando se aproximaba a la Villa de Jalpa.
6 de Noviembre de 1810: Un grupo de insurgentes como Jose Ma. Viramontes y los Hermanos Oropeza comandados por Daniel Camarena y el Padre Calvillo operaban por el rumbo de la Villa de San Jose, hoy Guadalupe Victoria (la villita Jalpa).
18 de Enero de 1811: Llega el Padre de la Patria Miguel Hidalgo a Jalpa, después de la Derrota del Puente de Calderón de Jalisco. Arenga al pueblo para que secundasen el movimiento insurgente.
16 de Noviembre de 1843: Nace en Jalpa el General Jesús Aréchiga Mojarro, gobernador liberal y progresista del Estado de Zacatecas por más de 10 años.
28 de Mayo de 1959: El gobernador de esa época dio indicaciones al comandante de la fuerzas de Tlaltenango para que auxiliara al Lic. General Trinidad García de la Cadena Jefe Político de Juchipila para que pacificasen a Jalpa.
1 de Julio de 1861: Por medio de un Decreto el gobierno del Estado de Zacatecas dispuso que en lo sucesivo que Jalpa y Tabasco (que pertenecían al partido de Juchipila) pertenecieran al partido de Villanueva.
29 de Mayo de 1864: El presidente municipal. El subprefecto, el juez de paz, el clérigo y 98 jalpenses más firma la carta de adhesión al imperio de Maximiliano de Habsburgo.
10 de Enero de 1865: El guerreo republicano Higinio Macías pasó de Aguascalientes a Jalpa.
23 de Agosto de 1865: Se hizo prisionero en Jalpa al Subprocurador Trinidad Aguayo y fue fusilado en el acto.
28 de Agosto de 1865: El General Francés Bassainne multa a ese vecindario de Jalpa por trecientos cincuenta pesos oro por haber permitido dicho fusilamiento.
1 de Septiembre de 1865: Es tomado y sitiado Jalpa a sangre y fuego por más de 500 francés.
24 de Enero de 1866: Fuezas correspondientes al Gral. Trinidad Garcia de la Cadena ocupa Jalpa.
20 de Noviembre de 1871: Por decreto presidencial en Jalpa se instala otro juzgado de letras por ser la municipalidad más retirada después de la Cabecera de partido, Villanueva.
26 de Diciembre de 1891: Nace en Jalpa el General Brigadier J. Isabel Robles Viramontes, quien se afilio a los dorados de Pancho Villa, siendo muy joven, fue ministro de Guerra y marina el Gobierno convencionista de Eulalio Gutiérrez.
1900: Llegó a Jalpa el primer médico titulado de apellido Cisneros.
2 de Abril de 1917: Muere fusilado en Oaxaca después de una corte militar el Gral. J. Isabel Robles.
16 de Septiembre 1917: Tuvo lugar la toma de Jalpa por más de tres mil villistas, una de la toma más desastrosa que se tiene memoria.
1 de Enero de 1927: Se levantan en armas el ciudadano José Ma. Gutiérrez Valenzuela y Teófilo Valdovinos en la Guerra Cristera.
3 de Enero de 1927: Fue sustituido el presidente municipal de aquel entonces, los cristeros convocaron a la pueblo de Jalpa para nombrar a un presidente cristero (primer presidente cristero en toda la república mexicana) y recayó el nombramiento al Sr, J. Trinidad Jimenez.
El 25 de Octubre de 1927: Es tomado Jalpa a Sangre y fuego por el General Cristero Enrique Goroztieta alias Gorra Prieta.
21 de Septiembre de 1932: Nace el Escritor Jalpense Tomás Mojarro Medina Alias el Valedor que tiene más de 5 libros y novelas escritas en varios idiomas.
1935: Fin de la Guerra Cristera.

INVESTIGACION: PROFR. HECTOR PASCUAL GOMEZ SOTO.

CRONISTA MUNICIPAL.



 Gobierno Municipal de Jalpa, Zacatecas; Administración 2016-2018.                  © Design by INGESSH Soluciones Inteligentes 2017

Visitas: 149327

↑ Top