El Presidente Municipal Federico Robles hace memoria de la estancia del inmortal Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, en su paso por el municipio de Jalpa y su entrega total a la causa de la libertad e independencia de nuestro México, es por ello que la mañana de este viernes se reinstaló la cabeza de águila de la ruta de hidalgo.

ORIGEN DE LA RUTA DE LA LIBERTAD

En 1960 con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la iniciación de nuestra Independencia, el C. Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos a través de los diarios de mayor circulación del país, hizo una invitación a la ciudadanía para que enviara sugerencias sobre la ruta seguida por el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, en su movimiento por la Independencia desde Dolores Hidalgo en el Estado de Guanajuato hasta Chihuahua, Chihuahua.

Una vez que se tuvieron las propuestas, se trazó la ruta y en cada uno de los lugares de mayor trascendencia se colocaron monumentos, los cuales llevan por nombre “estelas” estas están distribuidas a través de 10 estados de la República siendo un total de 260.

Las estelas están elaboradas en forma de una base cuadrangular, trunca en la cima, rematada por una cabeza de águila, con la leyenda LIBERTAD impresa a un costado de la cabeza, son obra de los artistas Tomás y José Chávez Morado, esculpidas en los talleres de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes. El águila con el pico señala el rumbo y en la base ostentan una placa de cantera (ó de metal en otras) con alguna de las siguientes inscripciones: “RUTA DE HIDALGO 1810 1811 AÑO DE LA PATRIA 1960”.

 

En el caso de Jalpa Zacatecas, la ruta sigue del Puente de Calderón hacia la cabecera municipal de Jalpa, pasando por Cuquío y Yahualica Jalisco, y ya en el estado de Zacatecas por los municipios de Moyahua, Juchipila, Apozol y Jalpa, aunque la de Jalpa fue retirada por la Administración 2001-2004 para ampliar el famoso bulevar entrada Norte de la Cabecera Municipal, en donde el cronista fue testigo sólo ocular de tal hecho, aunque ahora un historiador recalca en un librejo que el cronista a pico y pala tumbó dicho monumento.

 


Notas Recientes

INICIO DE LA XI EDICIÓN DE LA FERIA DE LA PITAYA.

Visto:942

INICIO DE LA XI EDICIÓN DE LA FERIA DE LA PITAYA.

    Este viernes 26 de mayo el Presidente Municipal Federico Robles dio inicio a la XI edición d...

Leer más

15 MILLONES MÁS PARA JALPA

Visto:197

15 MILLONES MÁS PARA JALPA

    Gracias al excelente trabajo del presidente Federico Robles y su equipo de trabajo, se aprob...

Leer más

INICIA PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN TERRENO PROPIO (CONAVI)

Visto:425

INICIA PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN TERRENO PROPIO (CONAVI)

    La mañana de este martes 23 de mayo el Presidente Municipal Ing. Federico Robles y autoridad...

Leer más

CONSTRUCCIÓN DE CALLE CON CONCRETO HIDRÁULICO EN LA COMUNIDAD DE TUITAN

Visto:218

CONSTRUCCIÓN DE CALLE CON CONCRETO HIDRÁULICO EN LA COMUNIDAD DE TUITAN

    El Presidente Municipal Federico Robles, hizo un recorrido de supervisión a la obra en proce...

Leer más


 Gobierno Municipal de Jalpa, Zacatecas; Administración 2016-2018.                  © Design by INGESSH Soluciones Inteligentes 2017

Visitas: 130337

↑ Top